En la segunda mesa, que fue moderada por el periodista y conductor radial Diego Corbalán, se reunieron referentes de ONGs dedicadas al autismo para hablar de sus experiencias y misiones. Participaron Jorge Sengiali (fundador de TGD Padres TEA grupo promotor), Horacio Joffre Galibert (presidente y fundador de APAdeA), Valeria Casuscelli de Fundación Brincar y Juan Zemborain, fundador de Empujando Límites. La mesa estuvo llena de emociones, trabas superadas y motivaciones para seguir el duro proceso que afrontan los padres desde que reciben el diagnóstico de sus hijos.
Jorge Sengiali (TGD Padres TEA grupo promotor) aportó su mirada y dijo: “El momento que un padre no se olvida es el del diagnóstico, te marca. Hoy hay miles de padres dando su tiempo libre en pos de la gente con autismo. Nos encargamos del día a día de muchos hospitales públicos, que dan diagnóstico, pero no tratamiento, y el autismo no puede perder tiempo”, y agregó: “En lo laboral no queremos que nuestros hijos hagan solamente pan y pizza, buscamos que tengan otras oportunidades laborales”.
Horacio Joffre Galibert (APAdeA) se refirió a su experiencia y comentó: “Me costó más de un año llegar al diagnóstico de mi hijo. Agradezco el autismo de mi hijo porque conozco más al ser humano. En el año 84 logramos la primera ley de autismo. Hoy estamos pensando que queremos que tengan un mercado laboral competitivo y que tengan vivienda”, y concluyó: “Nuestros hijos están cambiando el mundo”.
Por su parte, Juan Zemborain (Empujando Límites) comentó: “Una doctora vio a mi hijo como un vago y un cabrón. Es bueno asumir el autismo y vivirlo de esa manera porque nos junta más a todos. Para mí fue un alivio tener un diagnóstico porque no sabíamos lo que era”, y sobre su trabajo actual con el autismo expresó: “Me di cuenta que le gustaba andar en bici, pedalear nos conectó. El autismo te lleva a encerrarte, y lo que tenés que hacer es lo contrario. Hemos recorrido muchos kilómetros juntos en bicicletas tándem. Logramos traer los primeros 30 tándems de aluminio”.
Y para el cierre de esta mesa, Valeria Casuscelli (Brincar) habló de su situación y contó: “Fue costoso llegar a la palabra autismo, por más que veía como mamá que algo iba por otro carril en el crecimiento de mi hijo. Hasta que alguien me escuchó pasaron dos años y medio. Me dijeron que me dedique al crecimiento de mi otra hija”, y comentó sobre el trabajo que hacen en la actualidad: “Coordinamos los talleres relacionados a la vida adulta, que es la etapa más larga de la vida y, sobre todo ahora que la expectativa de vida se alargó. Nuestra mirada es siempre generar redes y concientizar”.
El autismo desde adentro, contado por quienes, además de ser parte de ONGs, son padres y madres que conviven con el tema de manera directa. Momento vivencial, ejemplar y motivador.
* Podés ver el video de esta mesa COMPLETA entrado en este link.