En la primera mesa estuvieron presentes el reconocido psiquiatra infanto-juvenil Christian Plebst, y fue moderada por el periodista y fundador de teactiva, Paulo Morales.
“Estamos en una situación de pandemia”, dijo Plebst sobre el aumentó de casos en los últimos años y agregó que “desde la década del 80, el aumento neto es de 900%; pasó de ser uno en 5 mil a uno en 36”.
Luego se refirió a la detección en los niños y dijo: “El autismo es un espectro muy amplio, no sabemos por qué, pero hay múltiples factores, la suma de variables biopsicosociales… y, específicamente en lo biológico, más de 100 genes correlacionables con la clínica de autismo. La clave es identificar antes de los síntomas en el primer año, como la mirada, si responde a su nombre, si sonríe abiertamente. A partir de los 18 meses se puede hacer el diagnóstico”, y aportó otra observación ante los invitados: “Ningún niño debe estar en presencia de las pantallas antes de los 2 años y diría que no aporta nada hasta los 6. Son efectos colaterales. Tienen que aumentar el juego, estar en la plaza o en el club”.
* Podés ver el video de esta mesa COMPLETA entrado en este link.